Thursday, July 14, 2011

Optimizacion del Texto

La optimización del texto (optimizacion lingüística) consiste en el correcto emplazamiento de palabras o frases clave en los títulos, descripciones, cabeceras y textos de las páginas.

En primer lugar debes determinar cuales son las palabras clave para cada una de las páginas de tu sitio web.

Los dos mejores métodos para descubrir la terminología que los usuarios utilizan son tus propios registros (los logs que te proporciona tu servidor web o los de el buscador en tu web, si lo tienes) y las investigaciones con usuarios (user testing).

Sin embargo este último método es caro y conlleva tiempo. Así que para empezar, y si tu presupuesto es reducido, puedes hacer uso de las herramientas de búsqueda de palabras clave.

La forma mas sencilla es utilizar la herramienta de para palabras clave de Overture(ahora perteneciente a Yahoo!).

Ve a http://searchmarketing.yahoo.com/es_ES/rc/srch/index.php y pincha en "Sugerir palabras de búsqueda".

En el recuadro de texto introduce la palabra clave que crees que la gente puede estar usando para la clase de productos o servicios que tu sitio ofrece y presiona Intro (Enter).

La herramienta devuelve una lista de palabras clave, y muestra lo a menudo que ese termino y otros relacionados han sido utilizados en la red de Overture (ten en cuenta que cuanto mas general sea un termino, mayor numero de búsquedas habrán sido realizadas, pero también habrá un mayor numero de competidores).
Ya no existe

La mas importante herramienta de selección de palabras clave de pago es Wordtracker, que devuelve el numero de veces que una palabra o frase ha sido introducida como termino de búsqueda en los buscadores, y la competencia para las mismas. También muestra los resultados de términos y frases similares. Lo que pueden dar idea de cuales son los términos mas interesantes para poner como palabras clave de una pagina.

También debes escuchar lo que dicen los clientes que hacen uso del Servicio al Cliente y leer blogs y grupos de discusión relacionados con el tema.

Piensa en las palabras que la gente usa para describir su problema, no en tu solución.


Considera incluir errores ortográficos comunes, sinónimos, singulares y plurales, palabras unidas por un guión, términos geográficos específicos (localización geográfica), el nombre de tu empresa, y el nombre de productos y empresas relacionadas con la tuya.

Y por ultimo examina las metatags de tu competencia.


Aspectos a tener en cuenta en la optimizacion del texto

Una vez que has determinado las palabras clave a utilizar para cada pagina del sitio web:
  • Elige una o dos palabras clave o frases clave por página.
  • Comprueba la prominencia (importancia) de las palabras clave. La prominencia es buena. Una palabra cerca del principio de una página es mas prominente que una al final. Una palabra al principio de la etiqueta TITLE es mas prominente que una al final. Etc. Debes usar palabras clave particularmente importantes cerca del principio de la página.
  • El primer sitio dentro de una página web en el que debemos tener las palabras clave es en las metaetiquetas TITLE y DESCRIPTION de la cabecera.
  • Emplea palabras clave dentro de las etiquetas <H> (los titulos).
  • Además conviene que aparezcan resaltadas en negrita o en cursiva.
  • Pon palabras clave dentro del texto en listas
  • Utiliza las palabras clave varias veces dentro de una pagina; pero tampoco te pases. Los buscadores miran la densidad de palabras clave (el numero de palabras clave entre el total de palabras).
  • Asegurate de que los enlaces entre paginas de tu sitio web contienen palabras clave. No utilices para los enlaces "Pincha aquí".
  • Utiliza palabras clave en los nombres de los archivos y carpetas.
Hay dos razones por las que las cabeceras deben contener las palabras clave:
  • Los buscadores tienden a asignar peso extra a palabras contenidas en los títulos y otras cabeceras
  • Los usuarios escanean los resultados de búsqueda y a menudo no leen mas aya de las cabeceras

No comments:

Post a Comment